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Técnicas para Vencer la manipulación

discutiremos hasta luego”.)


TÉCNICA DEL QUEBRANTAMIENTO DEL PROCESO

Responda a la crítica que intenta provocarle con una sola palabra o frases lacónicas (“Sí”, “No”, “Quizás”...)


TÉCNICA DE LA IRONIA ASERTIVA

Responda positivamente, irónicamente,  a la crítica  hostil (Responda a “eres un fanfarrón” con un “gracias”)

TÉCNICA DEL DISCO ROTO:

Repita su punto de vista con tranquilidad, manifestando acuerdo, sin dejarse ganar en otros aspectos (“ Si, pero....sí, lo sé, pero mi punto de vista es... Estoy de acuerdo, pero...”)


TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO

Responda a la crítica admitiendo que ha cometido un error, pero separándolo del hecho de ser buena o mala persona. (“Sí, me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general suelo ser más responsable.”)


TÉCNICA DE LA PREGUNTA ASERTIVA

Consiste en pedir explicación de la conducta que hemos manifestado para obtener información con la que defendernos de los reproches injustificados. (“Entiendo que no te guste el modo en que actué la otra noche en la reunión. ¿Qué es lo te molesta de mi que hace que no te guste? ¿Que hay de mi forma de hablar que te desagrada?


TÉCNICA PARA PROCESAR EL CAMBIO

Discuta con la otra persona lo que ha sucedido en el momento actual, centrándose en el presente y en los hechos originarios del problema surgido. (“Nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos desviando del tema y acabaremos hablando de

cosas pasadas. Me parece que estás enfadado..”)

TÉCNICA DE LA CLAUDICACION SIMULADA

Aparente ceder terreno sin cederlo realmente. Muéstrese de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consienta en cambiar de postura. (“Es posible que tengas razón, seguramente podría ser como tú dices. Quizá no debería mostrarme tan duro, pero desde mi punto de vista...)


TÉCNICA DE IGNORAR

Ignore la razón por la que su interlocutor parece estar enfadado y aplace la discusión hasta que éste se haya calmado (“Veo que estás muy alterado y enojado, así que ya no

Psicóloga Claudia Alberto


sombra de chica colgada de cables a modo de marioneta Chica tapandose la boca y tapa los ojos a su amiga multitud todos con la cabeza afeitada

TÉCNICA DEL APLAZAMIENTO ASERTIVO

Aplace la respuesta a la afirmación que intenta desafiarle hasta que se sienta tranquilo y capaz de responder apropiadamente (“Sí...es un tema muy importante...Tengo que reservarme mi opinión al respecto... No quiero hablar de eso ahora”.).

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