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Superar la Depresión

Psicóloga Claudia Alberto Fermanelli

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2.- Proyectar alguna actividad

que tenías pendiente desde hace tiempo o que se te ocurra. También esto se logrará poco a poco. Primero es solo pensar en ella, luego proponérselo casi como una “terapia” y, luego una vez que te lances, verás como día a día la misma te automotivará. Puede ser cualquier actividad desde comenzar a ir a clases de cualquier tipo, salir a caminar, ir a algún taller de aprendizaje, realizar un trabajo manual pendiente en casa, visitar sistemáticamente a alguien conocido o un familiar, ayudar a tus hijos o acompañarlos en alguna actividad, etc.. Como comprenderás son inmensas las posibilidades y están directamente vinculadas con el contexto de la persona que quiere superar la depresión.

1.- Salir de Casa.

Aunque no tengas ganas ni de levantarte de la cama, debes aprovechar aquel día que te sientes un poco mejor para dar el primer paso, salir de la cama y después salir a la calle. Es fundamental no encerrarse para superar la depresión. Muchas veces la motivación de las personas que están a tu lado, el acompañamiento, es lo que lo posibilita, sin que éste llegue a agobiarte con insistencias. Repito que debes ser tú quien aproveches al máximo las mínimas fuerzas y ganas que puedas tener en tus mejores momentos, en estos lapsos es donde debes activarte.

chica deprimida sentada en la cama con la cabeza baja chico  con la cabeza baja y con la mano en la frente

3.- Realizar ejercicio físico

Están totalmente comprobados los beneficios para la salud física y mental que éstos aportan. También iremos de a poco, ya que es normal que si estamos deprimidos, dependiendo del grado, no tendremos tantas ganas de movernos. Pero hay que planteárselo dentro de un plan terapéutico para superar la depresión. Podemos comenzar caminando unos minutos, cerca de casa, luego iremos extendiendo el tiempo y nos desplazaremos a lugares más agradables para caminar; es decir, un parque, la playa si la tenemos cerca, campo, paseos, etc.; lugares donde nos podamos relajar mejor. Cuando vayamos cogiendo más fuerza y energía podremos elegir otras actividades deportivas si están a nuestro alcance y dependiendo de la edad.

Ir a un gimnasio sería lo ideal porque nos aporta además la posibilidad de conectarnos con gente con quien hablar, animarnos, etc.


4.- Cambiar los pensamientos negativos

con algunas sencillas técnicas por ejemplo, entrenarnos en que cada vez que nos surja una idea negativa, podamos contraponerle una positiva. Hasta podemos utilizar lápiz y papel para realizar más exhaustivamente el ejercicio. En una columna de una hoja en blanco escribiremos los pensamientos negativos que nos suelen abrumar durante la depresión, y en la columna de al lado, pondremos el lado positivo que le buscaremos a ese pensamiento, suceso, etc. Podemos contar en principio con la ayuda de los psicólogos online, si nos cuesta mucho lograrlo, el nos demostrará que se puede encontrar siempre el lado positivo de las cosas. Cuando hayamos realizado varias veces este ejercicio, durante varios días por escrito, lo comenzaremos a hacer mentalmente, así nuestro cerebro incorporará mecánicamente un nuevo sistema de pensamiento, positivo.

5.- Relajación.

El sentirnos mal, deprimidos, nos agota mentalmente, nos pone ansiosos por el miedo a que no podamos superar la depresión; por eso es muy importante lograr tranquilizarse ante al enfermedad. Para ello elegir una técnica de relajación, respiratoria, mus cular, mental y practicarla unos minutos cada día con continuidad será de gran ayuda.


6- Contar siempre con el apoyo de familiares y amigos.

No pensar, como suelen hacerlo las personas con depresión que cansan a los demás y, por ello, ocultan su sufrimiento o callan. Es muy importante poder hablar de nuestras emociones con los demás, una y otra vez, todo lo necesario. Las personas que nos aprecian, saben que estamos pasando por un problema y querrán escucharnos y se sentirán bien al contribuir para que pueda superar la depresión.

chica triste y cabizbaja

7.- Por último.

Debes saber que la medicación antidepresiva es necesaria dependiendo del grado de depresión; para ello es imprescindible que acudas al médico de cabecera o consultes con un psicólogo online y éste verá la necesidad de derivarte al psiquiatra, que es el especialista en este tipo de medicación, con el cual llevarás un control estricto de la misma. La medicación es una parte del tratamiento para superar la depresión, pero no alcanza si no tienes en cuenta los demás aspectos que te hemos indicado y otros más vinculados a una psicoterapia que es fundamental en estas patologías.

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