PsicologoOnline.es La Psicología a tu alcance.

Este Dominio esta en venta. Mas info en dominios@psicologaonline.es

Los Celos

Una de las causas más frecuentes de las discusiones de pareja son los celos, debido a ellos muchas veces se llega a la ruptura. Por este motivo es muy importante saber analizarlos, poder controlarlos y resolverlos. Siempre debemos distinguir entre los celos y los celos patológicos, para superar estos últimos, puede ser de gran ayuda la consulta con un psicólogo online.


Los celos pueden ser un sentimiento hasta cierto punto normal, provocado por el miedo a perder una relación de amor o amistad con otra persona, se presentan con poca fuerza, esporádicamente y no provocan demasiado malestar ya que nos recuperamos por nosotros mismos inmediatamente.

negativamente en la vida cotidiana perturbando el desenvolvimiento normal de las actividades, además del comienzo de la presentación de algunos síntomas como crisis de ansiedad, fobias, angustia intensa e incluso depresión, alteraciones del sueño, etc. En estos casos es necesario obtener asesoramiento por ejemplo a través de psicólogos online.


Detrás de los celos patológicos siempre podemos encontrar en la persona que los padece una baja autoestima, inseguridad en si misma que le provoca ese miedo desmedido a perder a la otra persona.

Como controlar los celos de pareja.

1.- Piensa que si no estás segura/o de ti misma/o, si no tienes una alta autoestima, no podrás evitar los celos, ya que al compararte con otras personas te sentirás vencida/o y en esa competencia te sentirás perdedora/or. Si consideras que tu pareja está satisfecha con la persona que eres, que está siendo afortunada/o por estar contigo no pensarás que puede elegir a otra persona. Y si lo hace ya pasa a ser un problema para él porque te perderá y con ello perderá mucho.


2.- Cuanta más libertad te des a ti misma/o y a tu pareja mas se consolidará la relación. Puedo saber que el otro está conmigo por su propia decisión y no por obligación o por mi presión. Para ello realiza actividades independientes de tu pareja y no trates de controlar su vida. Preservar el espacio de cada uno es fundamental.


3.- Cuando aparezcan ideas de celos, no te asustes. Hasta cierto punto es normal tener en algún momentos, por algunos instantes estas ideas. Lo importante es contraponerles ideas positivas para que desaparezca, del tipo: “esto ya me pasará, es solo un momento de debilidad o hipersensibilidad por el que estoy pasando”, etc.

4.- Si persisten trata de comunicarte de manera asertiva con tu pareja, coméntale lo que te está pasando con calma, no le juzgues de forma precipitada, otórgale la oportunidad de que exprese lo que siente por ti sin obligarla a hacerlo. Trata de apoyarte en ella. Es una buena oportunidad para reafirmarle que ella es libre de hacer o dejar de hacer lo que quiera, deseo o le apetezca siempre y cuando sea sincera, honesta y se haga cargo de las consecuencias de sus acciones, principalmente en lo que hace al respeto hacia ti.


5.- Si tu pareja admite que ha cometido un error, tú eres la o él que decide que hacer en adelante. Es decir, ante una infidelidad tú decides si perdonar y continuar con la pareja o plantear la separación. Piensa que antes debes analizar, en el momento que logres calmarte, cuales fueron las causas de la infidelidad y si tú estás implicada en ello de alguna manera.


Es conveniente que consultes con un psicólogo online, tanto para que te ayude a determinar si tus celos son patológicos, como para superarlos.

pareja brindadno con cava y chica que mira celosa al pasar Mujer hablando por teléfono y hombre en segundo plano pendiente de ella

Los celos denominados patológicos se dan cuando las situaciones de celos son reiteradas en el tiempo, cuando no hay indicios reales para ellos sino que son fruto de la imaginación, y cuando comienzan a influir

Volver a Pareja

Psicóloga Claudia Alberto Fermanelli

Hombre escribiendo mensaje en su móvil y mujer atrás celosa
Google