PsicologoOnline.es

Psicólogo Online.

Preguntas sobre libros de autoayuda

Psicóloga Claudia Alberto  


Volver a Inicio

Pero si se basan en profesionales apoyados en una ciencia o disciplina seria, psicólogos, psicólogos online, psiquiatras, etc… tenemos que pensar que son confiables.


¿Cómo lo sabremos? En cada libro hay una pequeña reseña de su autor, profesional y/o recorrido en su biografía. Además detrás de un libro esta la seriedad de la editorial que lo avala que se ocupa de informarnos sobre los autores de los libros que ellos publican.



¿Hasta dónde me puede servir un libro de autoayuda?


Primero, un libro es información, por lo tanto, un libro de autoayuda nos va a brindar información sobre el problema que estemos atravesando, o el tema en que nos interese mejorar o sobre el que simplemente querramos informarnos.


Segundo, nos podrá dar lineamientos generales sobre cómo superar esos problemas o mejorar ese aspecto de nuestra vida que deseamos y necesitamos cambiar. Pero no debemos olvidar que un libro de autoayuda no reemplaza a una consulta con un psicólogo online o psicólogo, ya que ante los psicólogos online podemos contar nuestra experiencia particular, nuestro caso específico y todo su contexto para que las generalizaciones que se pueden encontrar en un libro se apliquen a ese caso concreto, lo cual conlleva un análisis profundo y más certero que lo que nos pueda decir un libro de autoayuda.


En definitiva, en un libro de autoayuda puede haber generalizaciones, lineamientos amplios sobre diversos temas, y alguna experiencia de vida pero nunca será idéntico a lo que nos sucede. Recuerda que “cada persona es un mundo”, con su historia singular, su contexto de vida particular, su personalidad, su carácter y su estructura subjetiva.

chico mirándose en espeko en el que se ve en blanco y negro y tapándose la cara con las manos

¿Cuándo un libro de autoayuda es “bueno”?

Hay cientos de libros de autoayuda. Lo que nos garantiza que la seriedad del trabajo realizado en el mismo es que su autor sea un profesional vinculado a la problemática que nos interesa. Es decir, que lo que determina que un libro de autoayuda sea bueno o no, es la seriedad y profesionalidad de su autor.


Después puede gustarnos en diferentes grados, hacernos menos o más efecto su lectura, e incluso podemos estar de acuerdo o no con sus teorías e hipótesis.

¿Qué personas consultan los libros de autoayuda?


En general, son personas que necesitan ayuda porque se sienten mal, a veces porque padecen una patología psicológica, problemas de relaciones humanas (pareja, familia, laboral, etc.) pero muchas veces simplemente es gente que quiere profundizar, reflexionar sobre su vida y sus relaciones para ser más felices, o estar más satisfechos con su vida. Antes de recurrir a los psicólogos online y, como un primer paso ante el reconocimiento de su problema, recurren a un texto informativo, orientativo, una guía.

libro abierto en el que se ven letras
Google