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ESCUCHA ACTIVA

5) Preguntar: emitir preguntas, identificar y explorar opiniones y alternativas, utilizar preguntas concretas y

abiertas para indagar en los temas. Puede ser de modo no verbal como una mirada que pregunta ¿Y entonces? Se puede utilizar el silencio para animar al que habla a que continúe.


6) Alentar: pedir a la persona que hable más sobre el tema o hacerle un comentario de apoyo.


7) Reflexionar: reiterar la comunicación como la escucha y la siente. Por ejemplo: “Usted parece estar muy

convencido de esto”


8)Resumir: dar un sumario de lo que escuchó. Esto ayuda a cerciorarse de que la comunicación es correcta y que las ideas principales le llegaron a usted, el oyente.

“Saber escuchar es la base para una buena comunicación”


HABILIDADES PARA ESCUCHAR EN MODO ACTIVO


Escuche de modo comprensivo, usando su cuerpo completo, no solo sus oídos.


Escuche todo el mensaje poniendo atención al lenguaje corporal, los sentimientos, el significado de lo que se dice y lo que no se dice.


No emita prejuicios por historia previa, vestido, acento o características que no son relevantes.


No interrumpa a la otra persona. Podemos escuchar de tres a cinco veces más rápido que lo que alguien puede hablar.



¿Qué debe y qué no debe hacerse para resolver los conflictos?


No debe hacerse:


• Evitar los conflictos, ya que de ese modo se agudizaran

• Hacer suposiciones, emitir juicios o culpabilizar.

• Ignorar los intereses de la otra parte

• Atacar a la persona que tiene la palabra

• Interrumpir a la persona que tiene la palabra

• Permitir que las emociones dominen el diálogo

• Centrarse en rasgos de la personalidad que no se pueden cambiar

• Imponer sobre los demás valores y convicciones personales

• Dar por supuesto que se ha entendido el mensaje que se quería transmitir

• Imponer un acuerdo

¿Qué debe y qué no debe hacerse para resolver los conflictos?


Debe hacerse:


• Considerar los conflictos como algo natural.

• Abordar los conflictos cuanto antes

• Tratar en primer lugar de comprender el problema y en segundo lugar de    hacerse entender

• Escuchar atentamente para entender bien el problema

• Formular preguntas abiertas

• Determinar cuáles son los problemas, los intereses y las reacciones personales

• Presentar los argumentos en primera persona

hombre escuchando atentamente a mujer con gafas que le habla al oido Hombre hablando a otro que atiende sonriente

Si no está de acuerdo, no se vuelva agresivo. Repita los comentarios de la otra persona, presente su punto de vista y devuelva el diálogo a la otra parte por medio de preguntas sobre sus opiniones.


(Nota: las normas culturales de naciones y sociedades varían bastante por lo que tienen una influencia importante en la habilidad de escuchar activamente).

TÉCNICAS PARA ESCUCHAR EN MODO ACTIVO


1) Atención: usar indicadores no-verbales como inclinarse, asentir con la cabeza, sentarse en una posición abierta y receptiva.


2) Parafrasear: repetir con sus propias palabras lo que la otra persona ha dicho, el enunciado no debe de conjeturar de ningún modo.


3) Hablar por uno mismo : en lugar de hablar por otros . Utilizar frases con “yo”. No asuma nada acerca de los otros, sus opiniones o sus pensamientos.


4) Clarificar: pedir aclaración o algún ejemplo para ilustrar a menudo ayuda a encontrar claridad en el significado.

hombre calvo esforzándose por escuchar Mujer extendiendo la mano en señal de para y con un no escrito en la palma de la mano

Reconocer las reacciones emocionales como un elemento válido

• Centrarse en el problema y no en la persona

• Mantener una actitud abierta para encontrar soluciones creativas

• Determinar los puntos de acuerdo y realizar el seguimiento

• Solicitar la asistencia de dependencias que pueden ayudarle

Psicóloga Claudia Alberto Fermanelli.


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