PsicologoOnline.es

Psicólogo Online.

La autoestima es un concepto del que mucho se habla pero poco se sabe ciertamente. Hay muchos libros de autoayuda que hablan de ella, revistas, páginas web, etc. Pero ¿Qué es realmente la autoestima? ¿Qué dice la Psicologia como ciencia de los procesos psíquicos sobre ella? ¿Es posible desarrollar positivamente la autoestima? ¿Con qué métodos podemos lograrlo? Estas son algunas de las cuestiones que introduciremos brevemente en este artículo.

AUTOESTIMA

¿Qué es la autoestima según la Psicología?

 

La Psicología toma este constructo definiéndolo como la percepción desde lo emocional que una persona tiene de sí mismo. Es la valoración que tenemos de nosotros mismos y que marcará todas nuestros comportamientos y relaciones sociales. En definitiva, comprende, cómo se percibe, cómo se piensa y cómo se siente consigo misma una persona. Esto determinará las características de sus comportamientos, de su forma de comunicarse con los demás; y la capacidad para enfrentar problemas, conflictos, desafíos, proyectos, etc.


La autoestima positiva, alta, se manifiesta en la persona con los siguientes indicadores:

Tiene una mirada conveniente sobre sí misma. Tiene presente siempre su lado positivo como persona.

Conoce sus valores y aptitudes.

Se respeta a sí misma y, por ello, puede respetar a los demás.

Valora su vida, ama su vida, su presente, piensa en positivo en el futuro.

Tiene proyectos, ambiciones y se cree capaz de alcanzarlos.

Se hace cargo de sus comportamientos y sus consecuencias sin temor.

Está satisfecha con sus logros, no se autocrítica destructivamente pero puede reconocer sus errores como algo aprovechable, como una posibilidad más de aprender y crecer como persona.

Se siente con capacidad para modificar su vida según sus deseos y luchar por ellos.

Puede enfrentar con pensamientos positivos y apoyándose en la confianza en sí misma los momentos difíciles de la vida.

No está a la defensiva ni es susceptible, por ello puede aplicar la empatía en las relaciones sociales difíciles.

Festeja sus logros, se auto-motiva y sabe premiarse.


Podríamos decir que las personas con autoestima negativa, baja, tienen todos estos indicadores en negativo. Y remarcar que la baja autoestima lleva a enfermar y estas personas, además de tener una vida social muy complicada porque siempre están a la defensiva, son muy susceptibles y dependientes de otras personas, suelen establecer relaciones de pareja patológicas, etc., necesitan ayuda profesional de un psicólogo online para poder salir del círculo vicioso de pensamientos negativos en el que están inmersos.


¿Es posible desarrollar positivamente la autoestima?


En cuanto a si es posible desarrollar positivamente la autoestima, tenemos que responder que sí. Si bien encontramos ya en la primera infancia los primeros motores para el desarrollo de la autoestima, ya que es en el seno de las relaciones con los padres y familiares donde comienza éste, es a lo largo de toda la vida de una persona que se darán factores que favorezcan o obstaculicen su autoestima. Pero podemos asegurar que si las bases de nuestra autoestima de estos primeros tiempos de la vida son fuertes es muy difícil que se pueda destruir en el futuro, a no ser por hechos de gran magnitud emocional negativa como una catástrofe, sucesos traumáticos de gran escala, etc. Por ello es fundamental que los padres puedan reconocer en sus hijos a seres humanos de gran valor y capacidades para que éstos evolucionen en positivo en cuanto a su autovaloración. El amor de los padres, es la base de nuestro amor propio. Es fundamental la valoración que tuvieron desde siempre de nosotros, cómo nos nombraron, cómo hablaron ante los demás, qué piensan de nosotros y, principalmente, cómo nos lo hicieron saber; es decir, el nivel de comunicación afectiva que han tenido con nosotros en esos años de establecimiento de nuestra personalidad y autoestima. Todo estos factores son imprescindibles para forjar una personalidad segura de sí misma y para la autovaloración.


Lamentablemente, no todos son afortunados en haber tenido esas bases establecidas en el seno familiar por múltiples factores de la vida que han intervenido para que sea así. Por ello tenemos que pensar qué sucede entonces. ¿Significa esto que si contamos con esas carencias desde la infancia ya no podremos tener una autoestima alta?. Pues realmente deberemos trabajar mucho sobre nuestras emociones y pensamientos para poder superarlo y desarrollar esa autoestima que está deteriorada, los psicólogos online nos puede facilitar esta ardua tarea. Hoy en día son muchos los recursos con que contamos para ello: conferencias, cursos, libros y, principalmente, con el avance de la tecnología, Internet nos permite comunicarnos y pedir el asesoramiento de un psicólogo o psicólogos online de forma directa e inmediata.


La autoestima es un elemento fundamental de la inteligencia emocional. Y cómo esta puede desarrollarse. Para ello debemos entrenarnos en algunas habilidades de pensamiento positivo, predisposición para el auto-conocimiento teniendo una mirada positiva sobre nuestro ser para descubrir nuestros valores y aptitudes; pero también teniendo una mirada autocrítica constructiva, aceptando que no somos perfectos ni podemos serlo sólo podemos mejorar algunos de aquellos aspectos que no nos gustan y que nos causan problemas - ya sean conflictos de relaciones o porque simplemente nos hacen infelices, por la insatisfacción que experimentamos con nuestra propio ser. Podemos mejorar aquellos aspectos que necesitemos y queremos mejorar. Ante todo se requiere una actitud hacia el cambio, estar motivado a ello, luego asesorarnos de las técnicas existentes que aportan los Psicólogos online para lograrlo y, muchas veces, reconocer que necesitamos el apoyo de un psicólogo online para ello.


¿Con qué métodos podemos desarrollar la autoestima?

Ya hemos dicho que existen técnicas que nos aportan los Psicólogos online para ello.

En psicologoOnline.es, brevemente mencionaremos algunas de las que podrías practicar con el apoyo de un psicólogo online:


Autoconocimiento:

Observarse a sí mismo de una forma crítica y constructiva. Auto-evaluación realista.


Autoconciencia:

Del estado de las emociones y pensamientos ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Ser consciente de ellos a cada paso. Conocer nuestras reacciones y emociones nos ayuda a aprender a controlarlas.


Pensamiento positivo:

Aprender a ver el lado positivo de las cosas y especialmente de nuestra personalidad, de nuestros pensamientos y acciones. Es posible entrenarse en ello para interiorizarlo luego y que pase a ser un patrón diferente de percepción de la realidad.


Asertividad:

Respetar nuestros pensamientos y sentimientos, y nuestro derecho de expresarlos aún cuando estemos equivocados, aprendiendo a buscar el momento adecuado y las palabras justas para expresarnos. De esta manera se puede decir casi todo. Es decir, respetándonos.


Nivelar la autoexigencia:

Tomar una posición lo más objetiva posible para pensar si las autocríticas son exageradas y, por lo tanto, destructivas. Poner entre signos de preguntas nuestras metas, para saber si no son demasiado elevadas. Relajarnos y permitirnos no exigirnos tanto.


Buscar la autonomía:

Fortalecer nuestra independencia como personas, proyectar la propia vida según nuestros deseos y aprender a arriesgarnos, sin miedo, por ellos dentro de un pensamiento lógico y realista.


Empatía:

Principalmente enfocada a entender las criticas de los demás, manejando nuestra susceptibilidad y enfrentarlas como algo positivo que nos puede permitir vernos rasgos que no vemos por nosotros mismos. Acogerla con humildad, para analizarnos y sacar nuestras propias conclusiones de ella, para no tener que aceptarla resignadamente ni angustiándonos ante ella. Esto es una mentalidad flexible que puede escuchar las opiniones de diferentes personas, lo cual no implica directamente acordar con ellas.


Análisis de la historia personal:

Muchas veces estas técnicas no funcionan totalmente si no voy a analizar las causas de mi baja autoestima en nuestra historia personal. Para ello se necesita la ayuda de un profesional psicólogo online que nos guíe en el análisis del pasado, interpretación y re-elaboración del mismo para superar las posibles marcas “traumáticas” que pudieran obstaculizar el desarrollo de nuestra autoestima, y desbloquee las posibilidades de lograrlo. Para concluir, sólo queda remarcar la importancia de considerar ante un problema psicológico que estemos atravesando, el estado de nuestra autoestima, y pensar que no sólo es posible mejorarla sino que, además, es necesario hacerlo si queremos tener una calidad de vida emocional superior y que nos permita una vida cotidiana más satisfactoria.



Psicóloga Claudia Alberto Fermanelli



Mujer reflejada en espejo guiñando un ojo Mujer feliz con brazos extendidos Volver a Inicio
Google