PsicologoOnline.es La Psicología a tu alcance.

Este Dominio esta en venta. Mas info en dominios@psicologaonline.es

Psicólogo Online

Los Abuelos que cuidan de los nietos

Los psicólogos online, hemos detectado que los abuelos, han cambiado. Son más activos e independientes; desarrollan sus propias actividades sociales y culturales; viajan con frecuencia; cuidan su estado físico, desarrollando una vida saludable con actividades deportivas o físicas adaptadas a su edad.


Por ello  se encuentran más capacitados para la nueva función que se les asigna en el grupo familiar: el cuidado de los nietos.

Necesidad nacida en la familia actual debido a los cambios sobrevenidos en la dinámica de la misma, a consecuencia de la salida del hogar de la mujer para trabajar.


Los abuelos desempeñan un papel preponderante para la formación de sus nietos en cuanto a una percepción desde otra perspectiva -desde su historia, y su experiencia- del

Nieto tocándole la nariz a su abuelo.

Mundo; son motivo de un cariño y ternura muy especial que es fundamental para el desarrollo emocional del niño; saben ser compañeros, y consejeros a la vez, incondicionales.


También, es la oportunidad de afianzar lazos familiares al dar la oportunidad a los abuelos de ser transmisores de los orígenes de la familia, la historia de la misma, y reivindicar los valores establecidos a lo largo de generaciones. Demuestra al niño una estabilidad familiar, al comprobar como sus padres confían en sus propios padres para dejarlos al cuidado de éstos. El respeto entre ambas generaciones permitirá que este se repita luego, por el ejemplo vivido.


Con respeto a los beneficios para los abuelos, éstos son múltiples, siempre que se considere la decisión y convencimiento de los mismos para ejercer de canguros. Si se ven obligados, ya sea explícitamente por sus hijos, o moralmente por considerarlo una obligación natural, puede ser perjudicial, no sólo para ellos - al ver coartada su libertad y sentirse sobrecargados- sino, además, para los niños que no tendrán la asistencia apropiada, ya que  los abuelos no lo harían con total complacencia, imprescindible para el buen cuidado de aquellos.


Ventajas y desventajas


Si bien, se considera natural y lo más conveniente que sean los abuelos los que cuiden a sus nietos, ello tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes, nombraremos algunas de ellos.

Ventajas:


 El rol de cuidar a los nietos les otorga un protagonismo en la dinámica familiar, que les hace sentirse activos e imprescindibles para el buen funcionamiento de la misma.


 Aportan a los nietos la idea de continuidad y evolución de la familia, rescatando la importancia de los valores culturales y familiares. Posibilitan la trasmisión generacional de las costumbres, y que no se pierda el pasado.

Nieta recostada en el pecho del abuelo.

 Los abuelos aprenden mucho con los  nietos, se sienten actualizados, y rejuvenecidos por la energía y alegría que les transmiten.

 La relación de camaradería que llegan a establecer los abuelos con los nietos, el nivel de confidencia, y la cordialidad, es muchas veces mayor que con los padres. El establecimiento de este vínculo afectivo, es muy importante para el desarrollo emocional y psicológico de los niños; les brinda la posibilidad de contar con alguien en la familia para comunicarse, ante conflictos que no se atreven a hablar con sus padres.

Desventajas:


 Aparición de conflictos graves entre los abuelos y sus hijos por diferentes criterios para criar a los nietos y en la toma de decisiones. Imposibilidad, de amabas partes, de respetar los límites del otro.


 Sentimientos de celos encubiertos y competitividad, de los padres hacia los abuelos con respecto a sus hijos, debido a que aquellos están más horas diarias, comparten más actividades y logran mayor confianza que ellos.

 Muchas veces, la nueva responsabilidad de cuidar a los nietos resulta agobiante para los abuelos, limitándose su libertad; pero no se niegan a hacerlo porque piensan que es su obligación.

Decálogo de consejos de Psicólogo Online


Para que los abuelos puedan desarrollar  convenientemente su función en relación al cuidado de los nietos, es importante tener en cuenta estas recomendaciones:


 1. Considerar sus necesidades específicas como personas de la tercera edad. Se debe respetar su descanso; así como los momentos para desarrollar sus aficiones, y disfrutar de sus relaciones de amistad o afectivas.


 2. Ponderar su individualidad e independencia. Reconocerles su forma de vivir y pensar, y su libertad de actuar acorde a ello.

Pareja de abuelos con tres nietos, sentados en un banco del parque

 3. No olvidar lo que significa para los abuelos esta experiencia, es la oportunidad para establecer vínculos afectivos de confianza y cariño con sus nietos, en un clima relajado.


 4. Los abuelos no tienen la obligación de educar a los nietos –esto es función de los padres- , sí pueden aconsejar.


 5. Delimitar las funciones de los padres y abuelos, y sus responsabilidades, ayudará a establecer una buena relación entre ellos, fundamental para el trato de los niños.


 6. Comprender que los abuelos tendrán la tendencia de dar a sus nietos lo que no pudieron ofrecer a sus hijos; por ello es muy importante hablar sobre el tema y acordar criterios de cuidados, para prevenir conflictos.


 7. Es fundamental que entre los padres y los abuelos cuidadores haya una relación tranquila, y saludable, basada en el máximo respeto,  para que sea posible que se les otorgue el cuidado de los niños. De lo contrario, los conflictos y discusiones entre ambos perjudicaría a éstos.


 8. Preguntarles a los abuelos, si verdaderamente están dispuestos a cumplir su rol. Si lo hacen convencidos, o simplemente porque no les queda otra opción, por sentirse obligados a ayudar a sus hijos.


 9. Valorar la contribución que los abuelos hacen a la formación de los hijos como transmisores de las tradiciones y cultura familiar; y expresárselo.


 10. No abusar de los abuelos; evaluar si lo más conveniente para los hijos es que queden al cuidado de ellos o en una guardería. Ya que en muchos casos para los abuelos es una sobrecarga muy grande hacerse cargo de sus nietos tantas horas al día, todos los días.


Psicóloga

Claudia Alberto



Google